No os voy a engañar, así que comenzaré diciéndoos que las toallitas desmaquillantes son para el mundo del maquillaje profesional como la “fast food” para la cocina de autor, ya os podéis hacer una idea.

Fast foodPhoto by carl’s JR.

Se han convertido en el producto al que por pereza o falta de tiempo solemos recurrir o lo hemos hecho en algún momento para desmaquillarnos (no disimuléis…yo también lo he hecho, lo confieso)No me atrevería a negar lo fácil y rápido que se hace su utilización pero hay que reconocer que no es un método adecuado para mantener la buena salud de la piel.

La limpieza que puede ejercer una toallita desmaquillante es muy superficial y su función es limitada, lo que hacen es remover el maquillaje por lo que los poros van a permanecer sucios y se debería enjuagar la piel justo después de su uso, algo que ya no me parece nada cómodo.

En su mayoría contienen varios tipos conservantes, unos para evitar el desarrollo de hongos y bacterias dentro de los paquetes y otros para mantenerlas húmedas durante un largo periodo de tiempo y estos podrían alterar el estado el piel sobre todo si son sensibles y reactivas, favoreciendo la formación de erupciones, en definitiva no es recomendable para pieles con algún problema dermatológico, como:

  • Pieles muy sensibles, personas que tienen rosácea, y las pieles alípicas (falta de grasa) o muy secas.
  • Pieles que están dañadas por el sol o fotoenvejecidas, porque son más delicadas.
  • Quienes sufren de acné o son propensos a las espinillas, porque pueden ayudar a esparcir por todo el rostro las bacterias que causan las erupciones incluso en ocasiones es posible que obstruyan aún más sus poros.

toallitas    PHOTO BY REX

En caso de usarlas:

  • No frotar, hacer movimientos rotatorios para ir remomiendo el maquillaje.
  • Evitar aquellas que contengan fragancias o perfumes, ya que suelen tener alcohol,  con ello solo conseguiremos resecar la piel y notaremos una sensación de tirantez poco agradable.
  • Entre sus componentes debemos fijarnos que contengan aloe vera o extracto de manzanilla que tienen propiedades descongestionantes.
  • Mucha precaución al retirar el maquillaje de ojos o el labios, ya que estas áreas son especialmente delicadas.

Realmente se pueden usar siempre y cuando no se tomen como una limpieza rutinaria ya que su uso continuado puede provocar mas daño que beneficios, mi consejo es que las reserves para ocasiones puntuales y que las evites en la medida de lo posible. Al final no se ahorra tanto tiempo y resulta hasta más engorroso que hacer un desmaquillado profundo, que no tiene porque ser lento. Tu piel te lo agradecerá.